La provincia apoya su límite septentrional sobre las altas cumbres de la cordillera Cantábrica. En el ángulo noroeste se alza, con su cúspide ya en la provincia de Cantabria, la ingente mole de Peña Prieta, con 2.533 metros de altitud. A los costados meridional y oriental de ésta se prolonga la gran alineación montañosa de Fuentes Carrionas, con otras alturas menores, como las de Espigüete y Valdecebollas, que rebasan los 2.000 m., y en el límite provincial llega a 2.010 en Peña Labra. El conjunto pierde altura en dirección sureste dentro de la provincia y accidenta así toda su parte septentrional. Se trata del borde montañoso del gran conjunto de la Meseta, que fue levantado por los plegamientos hercinianos en la Era Primaria y que, arrasado después, fue finalmente levantado de nuevo, con su cobertera de calizas secundarias, por los plegamientos alpinos de la Era Terciaria.
La Laguna de Fuentes Carrionas constituye una huella de la actividad glaciar pretérita en la península ibérica.Los mismos plegamientos alpinos produjeron al sur de esa zona montañosa una falla longitudinal en la que el piedemonte serrano deja paso a la planicie meseteña. En ésta, sobre la depresión que se formó entonces, se acumularon espesos depósitos finos en régimen lacustre. En la parte superior son de calizas; bajo éstas se hallan las arcillas.
Los ríos que proceden de aquella zona serrana septentrional (Carrión, Valdavia, Boedo y Pisuerga), al encajarse en la costra caliza, dejan altas mesas o páramos entre ellos. Más abajo, hacia el sur, han barrido casi por completo el caparazón calcáreo y labran sus valles, más amplios, sobre el tramo inferior de las arcillas, dando lugar así en toda la parte meridional de la provincia a otro nivel inferior, la campiña (Tierra de Campos y Valles de Cerrato). Está dominada por algunos resaltes calcáreos, los cerros testigos, al igual que en el páramo surgen a trechos algunos crestones de cuarcitas, avanzadas hacia el sur de la zona serrana septentrional.
Valle del río Carrión a la altura de la localidad de Velilla del Río Carrión. Todos estos ríos, que uno de ellos, el Pisuerga, recoge, se benefician de las nieves de aquellas cumbres y aportan su caudal, a través de ese general colector, hacia el Duero, ya fuera de la provincia. El Pisuerga forma valle subsecuente desde Cervera de Pisuerga hasta Aguilar de Campoo. Aguas abajo, en Alar del Rey, deriva de él el canal de Castilla que, más adelante, se bifurca en dos tramos, uno que prosigue hasta Valladolid, y otro, el canal de Campos, que lo hace en una localidad de esta otra provincia. Se utilizan ahora para regadío, pero el canal de Castilla se construyó para que sirviera como vía de comunicación y salida hacia el pie de la cordillera Cantábrica de los trigos de Tierra de Campos. El Ebro toca el ángulo nordeste de la provincia palentina. (WIKIPEDIA).
Siendo la zona de la Valdavia-Boedo la que nos proporciona la flora necesaria para nuestro producto