top of page

RECOLECTAR LA MIEL o CATAR

Dependiendo del tipo de miel que se va a extraer, será necesario una temperatura de ambiente cálida y la fecha de la recolección en tiempo de primavera-verano caluroso, ya que esto va a favorecer que el desoperculado sea menos costoso y la miel caiga sin problemas.

Las mieles espesas, como le pasa a la de "Con gusto de Valdavia" tienden a salir con mas dificultad.

Los utensilios o máquinas que vamos a necesitar, también van a tener relación con este problema, no pudiendo usar filtros de tela, se valorará tener un cuchillo que aplique calor a uno que no lo haga, porque el opérculo se quitará peor.

Se necesitarán maduradores ya que son mieles muy céreas, etc.

Procedamos pues con la cata o recolección

Catar la miel significa ir al colmenar en la época correspondiente y extraer la miel de los cuadros, antiguamente como los colmenares eran distintos se extraía de los hornillos.

La época de cata varía mucho según la zona siendo en otoño o invierno la temporada en la zona de la Montaña Palentina, os preguntareis, y por qué en esta época, pues porque así evitamos matar a la cría de los panales.

 

Vamos a ver unas diferencias entre la “old school” o vieja escuela, y la apicultura moderna:

Con gusto de valdavia miel natural propia-banner-apicultura-ir a

“old school” o vieja escuela:

Se comenzaba por quitar la tapadera del hornillo y quemando paja a su entrada, con esto se conseguía que todas las abejas se marchasen, por su reacción de supervivencia ante la presencia de humo.

Es ahora cuando aprovechaban para cortar los panales con un cuchillo y ponerlos en un recipiente. Dejaban una parte para que tuvieran la suficiente comida o fabricasen lo que quedaba para pasar el resto del invierno.

Recogida la miel y la cera, se introducía en un saco fino con forma de embudo donde se apretaba y tamizaba, quedando la cera en el saco. Luego se llevaba al río para lavar aprovechando la corriente, así quitaban el resto de la miel.

Según el libro “Apicultura tradicional de Palencia” encontramos el siguiente testimonio:

“En las otras zonas, se depositaban en una cesta de mimbre colocada al sol o cerca del fuego, para que poco a poco fuera cayendo la miel a un recipiente que había debajo. Cuando ya no salía

más de esta forma espontánea, los panales deshechos se mezclaban con

agua, se calentaba la mezcla y se deposita en una duerna de madera; la miel

quedaba abajo y la cera flotaba. Se destapaba un agujerito que había en el

fondo para que saliera la miel y la cera quedaba en la duerna.

Como esta cera solía llevar bastante suciedad, se volvía a cocer un

poco; la mejor cera, la más limpia, flotaba, se iba recogiendo con un cazo y

se hacía una torta para vender o hacer velas caseras. Esta tarea era muy sen-

cilla: se trabajaba una tortilla de cera con las manos hasta dejarla muy tina,

se iba arrollando alrededor del pabilo o cuerda y se sobaba bien hasta darle la

forma cilíndrica. Los restos que quedaban en los cacharros se solían guardar

y, en invierno, se ponían en una cazuela o tazón, a veces empapado en pan, a

las colmenas más débiles para ayudarles a pasar el invierno.”




Apicultura moderna:

Con el ahumador en la mano, vamos rociando poco a poco, una vez que levantamos las tapas de las alzas, vamos peinando el cuadro, así ayudamos a que nuestras abejas se marchen, una vez limpio el cuadro, lo echamos en un cubo, apto para contención de alimentos, y así cuadro por cuadro, y vamos poniendo cuadros nuevos. La cámara de cría se la dejaremos con alimento porque deben de pasar el invierno.

Deshoperculado: es una actividad propia de la apicultura y es el procedimiento mediante el cual se remueven los opérculos de las celdas del panal para extraer la miel y la cera, cuando ya la miel está madura (18% de humedad).

Este es un paso previo necesario para la separación por fundición de la miel y la cera. Posteriormente se pasa al procedimiento de centrifugado de la miel para extraer de ese modo la cera restante evitando la emulsión.

Un vez centrifugado, dejaremos que la miel repose unos días, ya que el centrifugado, ocasiona burbujas en la miel.

Y QUE HACEMOS CON LO QUE SOBRA

Aquí nada se tira, el opérculo en su mayoría esta formado por cera, con lo cual toda esa cera la vamos a reservar y la vamos a filtrar, un lado nos va a quedar miel en el agua y por otro un bloque de cera, este bloque se guarda para luego hacer tus propios cuadros y con el agua con la miel, puedes aprovecharlo para que ellas coman.

bottom of page