top of page

PROPOLEO

Llega el invierno y con el las afecciones respiratorias asi como virus de toda clase, y como nadie quiere ponerse malo porque todos tenemos mucho que hacer y todo un invierno del que disfrutar, es momento de hacerse con tus dosis de propoleo en sus diferentes formas, bien en gotas, spray, o por que no , mezclada con miel.

Propoleo Con Gusto de Valdavia

"Actividades antineoplásicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas y disminución de la toxicidad hepática."

QUE ES EL PROPOLEO Y POR QUE ESTA TAN DE MODA

El propóleo es uno de los productos que podemos observar en la colmena de características resinosas que las abejas elaboran a partir de diferentes especies de plantas tales como Roble, pino, etc. De este derivado apícola se han descrito actividades antineoplásicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas y disminución de la toxicidad hepática.

Una de sus funciones dentro de la colmena es la de salvaguardar la integridad de la colmena protegiéndola de agentes que puedan infectar a las abejas, así como tapar huecos por donde pueda meterse el frío del exterior, humedad, etc.

Con Gusto de Valdavia Propoleo

COMPOSICIÓN DEL PROPOLEO

La composición del propóleo es muy rica en compuestos bioquímicos. Hay más de 160 componentes identificados: flavonas, flavonoles, flavononas, dihidroflavononas, derivados del alcohol bencílico, y ácido benzoico, derivados del alcohol cinámico, cumarinas, triglicéridos fenólicos, otros elementos aromáticos, un monoterpeno, hexaterpenos, triterpenos, esteroles, ácidos grasos, carbohidratos, polisacáridos, vitaminas y otros compuestos. Los compuestos fenólicos constituyen más de 50 % de su peso total.

La composición varía según las diferentes regiones geográficas y climáticas, y sobre todo con las fuentes vegetales.

El propóleo contiene 14 ácidos carbónicos, entre los cuales son Importantes los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico por su papel en la prevención de la arteriosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en la elevación de las capacidades defensivas del organismo.

En el propóleo existen una gran cantidad de ácidos grasos, como el ácido undecanoico (7,01 %), el ácido neurónico (10,07 %) y los ácidos Insaturados (37,59 % del total de ácidos grasos del propóleo), lo cual revela un aspecto más de interés hacia las propiedades apiterapéuticas de esta resina de las abejas.

Han sido detectados los siguientes minerales: cobre, manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, hierro, magnesio, manganeso, níquel,, plata, silicio, vanadio y cinc.

También han sido detectados más de 50 flavonoides.

Se han encontrado cantidades variables de las vitaminas A, B1, B2, C, E.

"Es capaz de cicatrizar, desinfectar y desinflamar las heridas, quemaduras y afecciones de la piel"

Una de las indicaciones no tan conocidas del propóleo es el control del metabolismo del azúcar en el cuerpo, particularmente útil en personas que han desarollado enfermedades como la diabetes. Diferentes modelos animales en ratas y conejos han mostrado que el consumo continuo del extracto de propóleo produce importantes efectos antihiperglicémicos (es decir, evita el aumento de los niveles del azúcar que circula por la sangre). Por otra parte se ha encontrado también que su consumo beneficia otros parámetros metabólicos como los del perfil lipídico que representa las cifras del colesterol en sangre. Ambos, niveles de azúcar y colesterol en la sangre, son reconocidos factores de riesgo cardiovascular que afectan a personas con diabetes o incluso personas aparentemente sanas.

Es capaz de cicatrizar, desinfectar y desinflamar las heridas, quemaduras y afecciones de la piel.

Ideal para salud odontología ya que incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y anti-inflamatorios que comentamos líneas atrás. Además estimula la generación del esmalte dental e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Se debe tener cuidado en su aplicación en personas con intolerancia a las abejas o a alguno de sus productos.

De otro lado, es recomendable que se le preserve en frascos herméticos fuera de la luz y de las temperaturas superiores a 10ºC y 12ºC. Si se mantuviera en un frasco con alcohol puede durar mas de un año.

"Gotas en un poco de agua tres o cuatro veces al día"

COMO TOMARLO

Se toman unas gotas en un poco de agua tres o cuatro veces al día. Puede tomarse directamente en la lengua, 5 a 10 gotas dos o cuatro veces al día, en caso de infección por bacteria resistente. Cuando la gripe comienza, es muy eficaz tomar el propóleo cada hora, hasta experimentar mejoría. Está comprobado que acorta la vida del virus de la gripe.

Nosotros recomendamos hacerlo con una infusión o en un zumo de naranja natural ya que el sabor no le gusta a todo el mundo.

FORMAS EN LA QUE PODEMOS ENCONTRAR EL PRODUCTO

Tenemos diferentes formas de tomar el propoleo, como hemos hablado la principio de la entrada se pueda tomar en gotas, también podemos encontrarlo mezclado con ciertas mieles como las de mil flores, una forma rica de dársela a los niños es con piruletas ó caramelos.

ref. libros Al-Hariri MT. Propolis and its direct and indirect hypoglycemic effect. J Family Community Med 2011; 18 (3): 152-154.Publicado por Sociedad Colombiana de Apiterapia

bottom of page