top of page

Li Shizhen el Herbalista y la momias de miel

Li Shizhen fue un herbalista y acupunturista chino. Su mayor contribución a la medicina fue su obra de 27 años, la cual se encuentra en su libro Bencao Gangmu (本草纲目 "Compendio de Materia Médica"). Él es considerado como el mayor naturalista de China, y estuvo muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de las hierbas.

El libro tiene detalles sobre más de 1800 drogas (medicina china tradicional), que incluyen 1100 ilustraciones y 11 000 prescripciones. También describe el tipo, forma, sabor, naturaleza y aplicación en el tratamiento de enfermedades de 1094 hierbas.

En este libro Bencao Gangmu Li Shizhen cuenta como existieron una momias de la miel, en Arabia basándose en los escritos de Chogeng Lu (algo así como Habla mientras el arado descansa), del erudito Yuan Tao Zongyi (también conocido como Tao Jiucheng).

Como ya os conté anteriormente en el post de LAS MOMIAS DE LA MIEL, no estaba al alcance de muchos, esta técnica solo se realizaba a los reyes o guerreros de renombre.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural Propia Palencia Miel de Brezo

ERA NECESARIA UNA PREPARACIÓN PREVIA TIEMPO ANTES

Según el libro había una fase previa a la momificación que el sujeto debía empezar antes de morir, sustituyendo la comida normal para por miel y bañándose también en ella a diario. Con ello se conseguiría que el paciente asimilara el producto tan intensamente que al cabo de un tiempo su sudor e incluso sus heces serían miel, básicamente. Llegaría entonces el óbito, bien por las deficiencias nutricionales, bien por la edad, y se pasaría a una segunda fase en la cual el cadáver se metería en un sarcófago lleno de miel, con la fecha debidamente consignada, donde permanecería aproximadamente un siglo. Los restos humanos consecuentes de la putrefacción se mezclarían con la miel formando una sustancia que al cabo de ese tiempo y previo filtrado, constituiría el ingrediente principal de un poderoso fármaco capaz de curar heridas, fracturas y otras dolencias traumáticas con una dosis muy pequeña.

El uso de miel en medicina estuvo muy extendido a lo largo de la historia y en la actualidad, tenemos muchos fármacos cicatrizantes, o para dolencias de garganta, resfriados, que llevan entre sus componentes miel, propoleo, polen o jalea real. Así por ejemplo el propoleo es considerado un antibiótico natural y la jalea real tiene beneficios vigorizantes.

Fuentes: /History and Development of Traditional Chinese Medicine (Wang Zhenguo, Chen Ping y Xie Peiping)/Wikipedia

bottom of page