top of page

MIEL DE PALO DE LAS MELIPONAS

Melipona es un género de himenópteros apócritos de la familia Apidae, que contiene unas 40 especies o más. Su distribución geográfica abarca de Sinaloa, Tamaulipas, la península de Yucatán (México), Tucumán y Misiones (Argentina), Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Venezuela, distribuido por toda la región Neotropical.

Esta abeja generalmente hace su nido en la base de árboles, eventualmente encontrada en huecos en lo alto del árbol. En el pasado fue muy abundante en la Selva Atlántica de Brasil. Actualmente está en la lista de especies amenazadas de extinción de Paraná, Brasil. Presumiblemente está en extinción en Minas Gerais y en estado vulnerable en Río Grande del Sur, Brasil.

Estas abejas se caracterizan por ser una especie mansa, tímida y huidiza frente a la presencia del hombre, que nidifica en forma cubierta, presentando un tubo de entrada angosto el cual es cubierto con resinas. Sin embargo, contra animales pequeños es bastante agresiva. Cuando es atacada por A. mellifera responde colgándose de sus alas o "enresinándola" hasta inmovilizarla y dejarla fuera de combate.

Dependiendo del país en el que te encuentres, estas abejas van a recibir distintos nombres, aquí hablaremos de meliponas o abejas angelita.

Con Gusto de Valdavia-Abeja sin Aguiijón

NOMBRES COMUNES DE ABEJAS “ANGELITAS” EN DIFERENTES PAÍSES

MEJICO "Xunan kab" BOLIVIA "Señoritas". BRASIL: “Jataí” , “jatí”, “alemaozinha” COLOMBIA "Angelita", ""Rubita", "Virgencita", "Virginita". PANAMÁ "Angelita", "Mariita", "Mariola", "Virgencita". VENEZUELA "Españolita", "Rubita".

MIEL DE PALO o MIEL SILVESTRE

La miel de estas meliponas es conocida como miel de palo o miel silvestre debido a que como hemos dicho antes, estas abejas anidan en los huecos de los árboles. Los mayas domesticaron estas abejas y producían su miel a gran escala con fines medicinales, nutricionales y religiosos. Existen evidencias de la importancia de la cría de la abeja sin aguijón, llamada meliponicultura, para la cosmovisión maya en las zonas arqueológicas de Tulum, Kobá, Uxmal y Sayil, así como en el códice Precortesiano, los Libros del Popol Vuh y el Chilarm Balam.

Las propiedades de estas mieles son antibacterianas ya que tienen un grado de antibacterias de 4,75 en una escala de 5.

Esta miel tiene una alta concentración de fructuosa y humedad que permite que se conserve estable por 2 o 3 años, que no fermente ni cristalice y que sea líquida. La miel virgen es color ámbar claro y su aroma ligeramente ácido.. Su sabor va de agridulce a dulce delicado.

http://www.dicyt.com/noticias/la-miel-de-abejas-sin-aguijon-tiene-proteinas-capaces-de-destruir-bacterias-que-los-antibioticos-comunes-no-pueden-combatir

La Miel de Mariola (TA) posee un mayor efecto inhibitorio sobre S. aureus. y P. aeruginosa que la mieles de Apis mellifera. Estas evidencias científicas confirma el uso tradicional de la MIEL DE MARIOLA como un agente antiséptico, puedes seguir leyendo mas aquí.

COLMENAS

La colmena de melipónidos es muy simple, se trata de cajones con dos compartimientos, pequeños en relación con los de Apis mellifera. En un compartimiento está la cámara de cría, mientras que en el otro las ánforas con miel. La extracción de la miel es sencilla, se macera la zona de las ánforas y se extrae por una piquera.

Cada colmena de abeja de melipona o angelita puede producir media botella de miel cada 6 meses, dependiendo de las condiciones de su mantenimiento. Un apiario o colmenar comercial debe tener no menos de 20 panales o nidos.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La abeja melipona o abeja sin aguijón , podría estar desapareciendo a pesar de sus ventajas. Por un asunto de tala de árboles, reducción de zonas agrícolas y uso exagerado de agroquímicos, la especie se estaría mermando hasta al punto de extinguirse.

CUENTO DE LA REINA MAYA

Pincha en la imagen

Con Gusto de Valdavia Miel Propia

Saber mas:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1584317

bottom of page