top of page

EL OLFATO DE LAS ABEJAS

La miel, manjar de los Dioses y a la que muchas veces se le han atribuido efectos curativos, no siempre lo hemos usado para tal fin, el hombre es capaz de hacer las mejores hazañas pero también de lo mas perverso, y aquí va una muestra de torturas y otros usos que se aplicaban usando la miel, las colmenas o a las abejas como elemento protagonista.

Si en el post anterior sobre las costumbres de Esparta hablábamos del embalsamamiento en miel solo para los nobles y reyes, ahora toca el turno a los Persas.

El escafismo o «método de tortura de la artesa» o «de la barca», era un método de ejecución tortuosa practicada supuestamente durante el Imperio Persa hacia el año 401 a. C

consistía en introducir a la víctima en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies. El verdugo untaba estas partes del cuerpo con leche y miel para atraer hacia ellas moscas y otros insectos. Al condenado se lo había alimentado ya con estos productos, en ocasiones en mal estado, para provocarlo diarreas y atraer a muchos insectos, que empezaban a alimentarse de las heces, para luego ir ingresando en el ano de éste y, por consiguiente, a dejar sus huevos dentro de él. Por lo que esa persona se convertía en comida para insectos y moría al cabo de unos días.

El Rey Neferkara Pepy o Pepy IIAntiguo de Egipto , fue el último faraón destacable de la VI dinastía y del Imperio )., aproximadamente entre el 2255 y el 2165 A. C también lo practicaba con sus siervos(Egipto oculto (Temporada 1):Episodio 1(Egyptian Vice: Episode 1).

Este tipo de tortura también se usó en China, y en Hamlet hablan de ello.

Pero no fue la única manera que encontramos para hacer daño a nuestros semejantes.

LAS ABEJAS COMO ARMA DE GUERRA O MUNICIÓN

Las abejas ha sido usadas como armas de guerra bien como proyectiles de catapultas, o como abejas en vez de balas, desde la époco romana hasta la Guerra de Vietnan pasando por por la Batalla de Antietam en la Guerra Civil Americana, hasta la IGM o en la segunda guerra ítalo-etíope de los años 1935-1936.

USO PARA ACTIVIDADES MAS NOBLES, POR SU OLFATO LAS CONOCEREIS

Durante la Guerra Yugoslava en la década de los noventa (de donde se crearon Serbia, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia) 1991 y 1999 aunque con conflictos menores hasta 2001, se plantaron alrededor de 90,000 minas terrestres en lo que hoy es el territorio de Croacia y alrededor de 2,500 personas han muerto por causa de ellas. A pesar de que se han hecho importantes esfuerzos para liberar a la población de este peligro la realidad es que aún quedan muchas minas enterradas y peor aún que siguen activas. Aquí es donde las abejas entran en acción.

Con Gusto de Valdavia

Científicos croatas han utilizado con mucho éxito a las abejas obreras para detectar minas terrestres. Esto funciona liberando un enjambre que olfatea las minas y se posa sobre ellas para luego encontrar dicho enjambre con una cámara térmica.

Gracias a su impresionante olfato, las abejas entrenadas han sido utilizadas para encontrar explosivos, drogas, uranio, detectar mujeres embarazadas y aparentemente, incluso detectar cáncer. Otra de las ventajas de las abejas es que ellas no activan las minas cuando se posan sobre ellas, salvando la vida no solo de humanos, sino también de los perros entrenados para encontrar explosivos.

El tamaño de las sensilas placoideas (son las unidades sensoriales básicas de los artrópodos) ha permitido realizar registros electro fisiológicos que han demostrado su papel como receptores olfativos . Estos registros también han demostrado que estos receptores son sensibles a varios componentes producidos en las glándulas de Nasanov, así como aun amplio rango de olores de plantas y flores . En el caso de los zánganos son especialmente sensibles a las feromonas que producen las reinas . En el medio terrestre seco los animales que cuentan con receptores olfativos se tienen que enfrentar al problema de exponer dichos receptores al aire con una pérdida mínima de agua ( las terminaciones de las células nerviosas recepto – ras están siempre en un en torno líquido más o menos viscoso) . ¿Cómo solucionan las abejas este problema? Recurriendo a dos estrategias, la primera es agrupar los receptores y la segunda asociar los a modificaciones de la superficie de la cutícula.

En el Reino Unido, hay una empresa llamada Inscentinel que esta tratando de comercializar la formación y el uso de las abejas para oler sustancias.

Con Gusto de Valdavia Abeja

ARTICULOS RELACIONADOS

http://noticiasdelaciencia.com/not/13089/buscan-descifrar-como-el-sistema-olfativo-selecciona-olores-relevantes/


bottom of page