top of page

Spring is coming o cómo preparar la primavera para que no te pille el toro

Mirando al cielo, o en nuestro caso como hijos y esclavos que somos de la tecnología, mirando a cada poco la estimación del tiempo por internet, así llevamos ya medio mes y es que esta afición te hace estar cogiendo datos y estimaciones a cada poco.

No nos podemos fiar de los cambios climatológicos de algunas zonas, ya que si fuera asi pensaríamos que estamos en una florida primavera, nada más que veamos como están los almendros, o incluso en verano, si nos fijamos en las temperaturas de 27º-30º C, es necesario ir a tu lugar de trabajo con las abejas, comprobar la floración que hay allí, el comportamiento de todo el entorno en general y luego sacar conclusiones.

"EN MARZO LOS ALMENDROS EN FLOR Y LOS MOZOS AL AMOR (refrán castellano)

Prepara cuadros con cera, tienes que estar un rato si tienes pocos, pero imagina que son muchas colmenas, requerirás unos días.

Que no se te olvide acondicionar las cajas, el que más y el que menos algo las hace, barniza para que duren toda la temporada, si puede ser con un barniz ecológico que no huela, y que dure un tiempo al menos para amortizar el dinero que cuesta.

Si lo que te gusta es que tus colmenas luzcan bonitas, tendrás que pintarlas de colores, no solo es un efecto estético, sino que las abejas se guían visual y olfativamente y así se evitará la deriva. Me preguntareis que qué es eso de la deriva, pues la deriva es que la abeja al no distinguir su colmena se mete en cualquier otra.

Y una vez que acabamos estas tareas, nos fuimos al colmenar a ver cómo estaba aquello, creíamos que podíamos doblar una colmenar, pero no fue así, una vez que lo vimos nos dimos cuenta de que no había tanta cría como se espera para doblar, y que no hay tanta comida por el monte como nos gustaría, decidimos no hacerlo, en un par de semanas estarán más preparadas.

Comprobamos que nos quedaron cuadros con suficiente miel como para llevársela, dejamos agua, y seguimos mirando las páginas meteorológicas en internet para ajustar los tiempos de la siguiente visita y de esa sí que no nos libramos de hacer todo lo que hemos planeado.

¿Y vosotros, cómo preparáis la entrada de la primavera?, nos gustaría que nos lo contaseis.

bottom of page