top of page

LAS MOMIAS DE LA MIEL

ESPARTANOS.........CUAL ES NUESTRO OFICIO? AU, AU, AU.

CON ESTE GRITO DE GUERRA DAMOS PIE A NUESTRO SIGUIENTE POST!

(http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1824)

El uso de la miel en los ritos funerarios era atribuida a la idea de resurrección y también a sus propiedades higiénicas y conservadoras. Los egipcios la utilizaron frecuentemente en la momificación, como prueban las estelas de Deir-ElMedineh, donde se puede leer:

"...recolectores de miel aprovisionaban los almacenes".

No solo era necesaria la miel sino que la cera también formaba parte de un amplio catálogo de fórmulas embalsamatorias. De esta manera practicaron un tipo de momificación consistente en la introducción de cadáveres en miel.

Homero nos habla de la miel empleada en la conservación de cadáveres que no podían ser incinerados de inmediato, y Nepote atribuye a los espartanos la práctica de este tipo de embalsamamiento para los cadáveres de sus reyes.

" Espartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!

COSTUMBRES ESPARTANAS

En el libro MUERTE Y FUNERALES EN LA MONARQUÍA LACEDEMONIA (Juan Miguel Casillas Universidad Complutense de Madrid) nos encontramos con un estudio sobre este tema, cito:

"Cuando la defunción tenía lugar lejos de Laconia, el cuerpo del difunto rey era conservado en cera o miel, y trasladado con rapidez a Esparta antes de que comenzara el proceso de descomposición.

Para su transporte, el cadáver era embalsamado o depositado en sustancias conservantes, preferiblemente cera, pero en caso de carecerse de la misma, podía utilizarse como sustitutivo la miel".

Heródoto conocía esta costumbre; a ella alude al mencionar que ambas sustancias eran de uso común en Oriente.

Así, “la miel era usada entre los babilonios para recubrir todo el cadáver” en cambio, entre los persas y escitas era utilizada normalmente la miel, aunque estos últimos introducían algunas variantes que en Esparta no se aplicaban-consistían en abrir el vientre del monarca y limpiarlo, con diversos productos aromáticos, semillas de apio y eneldo, para coserle a continuación, lo que a su vez, recordaba ciertos aspectos del ritual egipcio".

Los difuntos reyes exiliados no podían acogerse a este privilegio.

Sin embargo el cuerpo de Leónidas no fue recuperado del abismo hasta pasados 40 años, para enterrarlo usaron un busto, con esto celebraron el primer funeral, en el momento en que se recupero el cuerpo, celebraron el segundo.

LACONIA

Laconia (en griego, Λακωνία, Laconía), también conocida como Lacedemonia, fue en la antigua Grecia una porción del Peloponeso cuya ciudad más importante fue Esparta. En la Grecia Arcaica los espartanos conquistaron Mesenia cuyos habitantes, los hilotas, fueron esclavizados. En la Edad Media fue parte del Imperio bizantino y después de las Cruzadas fue el hogar de Teodoro, el déspota de Morea.

Pero no solo eran embalsamados los cadáveres de los reyes, ya en la antigua Grecia, se embalsamaba en miel los cadáveres de los niños, e incluso, de ciertos grandes personajes que no se querían incinerar directamente -y que deberían tener un gran poder económico, dada la consideración de la miel como producto de lujo- o de quienes querían que su conservación fuera eterna, como cuenta Varrón. Homero nos habla de este sistema en un pasaje de la Ilíada, donde Tetis vierte néctar y ambrosía en las fosas nasales de Patroclo para que no se corrompa.

" Cuanto más sudes ahora, menos sangrarás en el campo de batalla.

ALEJANDRO MAGNO

Con Gusto de Valdavia Miel Propia Alejandro Magno

Rey de Macedonia cuyas conquistas y extraordinarias dotes militares le permitieron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad, fue discípulo de Aristóteles, se convirtio en un icono cultural desde la epoca antigua y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.

Alejandro Magno también estuvo marcado por Diógenes a quien conocio durmiendo en una vasija, de el diría que de no ser Alejandro le hubiese gustado ser Diógenes.

Con Gusto de Valdavia Miel Propia Diógenes

Esta costumbre quizá tenga su origen en Asia Menor y Anatolia e introducida en Grecia a través de Creta. Los clásicos ponen más ejemplos sobre el ritual funerario de embalsamar los cadáveres con miel, aunque el personaje más famoso tratado con este producto sea Alejandro Magno, como cuenta el poeta Estacio.

"El propio Alejandro Magno pidio que su cuerpo fuera envuelto en miel y sus ordenes fueron obedecidas sumergiendolo en blanca miel que no habia sido fundida ". Y así es como acabó en una vasija de miel.

Hay que decir que la muerte de Alejandro Magno, esta llena de misterio, aunque su padre murió a manos de su propio guardaespaldas, y esto da alguna pista.

Según un estudio del toxicólogo del Centro Nacional de Venenos de Nueva Zelanda Leo Schep cree que la causa más probable de su muerte fue el Veratrum álbum o eléboro blanco, una planta de las familias de las liliáceas que crece en el centro y sur de Europa. Los griegos antiguos utilizaban el extracto de raíz como purgante, para inducir el vómito. Bastaría una pequeña cantidad mezclada en la bebida de Alejandro Magno para haberle provocado los síntomas que describen los historiadores, a juicio del toxicólogo.

Con Gusto de Valdavia Miel Propia

" Vuelve con tu escudo, o sobre él.

bottom of page