top of page

Abejas Geómetras, arquitectas de los dioses

¿Quien no ha visto un hexágono y se la ha venido a la cabeza la imagen de un panal?, y no es una casualidad. Por que hacen estos pequeños animalitos unas celdillas tan perfectas y por que tienen que ser hexágonos.

EL NÚMERO PERFECTO

El primer número perfecto que nos encontramos es el 6, sus divisores son 1, 2, y 3 y la suma de todos estos 1+2+3=6.

Pitagóricos seguidores de Pitágoras y del pitagorismo, corriente religioso/filosófica

Fueron los pitagóricos los que le atribuyeron los símbolos de matrimonio, salud y belleza.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural Pentagrama

Símbolo secreto de los pitagóricos

EL HEXÁGONO

Los discípulos de Pitágoras se alimentaban principalmente de pan y de miel. Ellos apreciaban particularmente la miel, pues veían en las abejas una representación del alma humana; su maestro, había tenido la suerte de tener desde su infancia un régimen a base de miel.

El Hexágono es una figura de 6 lados, matización muy importante.

Este post de hoy se lo tengo que dedicar a un twittero que llamó mi atención para que le explicase por qué la abejas hacen las celdas de los panales de forma hexagonal.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural Panal de Abejas

Muchas veces he pensado que las abejas esconden algo misterioso ya que todo en ellas es perfecto, su linaje atiende a la sucesión de Fibonacci, sus celdas son hexagonales, el numero 6 , etc, pero porque esto es así.

El geómetra Pappus de Alejandría, dijo que:

"Las abejas..., en virtud de una cierta intuición geométrica..., saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material."

Y más tarde fueron los científicos Kepler y Darwin los que expondrían su teoría.

Kepler y Darwin, tenían la idea de que la forma hexagonal era una deformación, por aplastamiento, de la forma que les parecía más natural, el círculo.

-Y aquí viene la teoría más fiable hasta el momento, aunque rompe un poco ese halo místico-.

Sin embargo László Fejes Tóth (1915-2005) demostró posteriormente que el empaquetamiento hexagonal incorpora más círculos en la misma área que el empaquetamiento en cuadrados y que necesita menos cera.

El desgaste que tienen de miel para crear la cera de las celdas puede ser según algunos apicultores de hasta 7 kg de miel para 1 kg de cera otros hablan que 4 kg de miel

no hay una cantidad exacta, pero si que se ve que la proporción de desgaste es bastante amplia, al fin del al cabo la miel es su alimento, no solo el nuestro.

Como en este blog lo que nos gustan son las cosas misteriosas, o al menos entretenidas vamos a ver que nos dice la psicogeometría.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural

El número seis: la héxada (dodecágono y dymaxion)

El hexágono es el símbolo de la contención, de lo que atrapa. Contiene el mensaje de la tríada: estructura-función-orden como lo apunta el matemático M. Schneider. Esto es justo la misión de las celdas de una colmena, contener y atrapar la miel manteniendo una estructura y un orden.

EL DOBLE HEXÁGONO

El doble hexágono crea un dodecágono. Un nudo hexagonal es más fuerte que cualquier otro. El empaquetamiento hexagonal incorpora más círculos en la misma área que el empaquetamiento en cuadrados, asi es como se forma toda una colmena.

El Dodecágono (6x2) está asociado a la simbología solar, los héroes solares como Apolo, Heracles, Osiris, Ra, Gilgamesh, Odisea, Jesús, Mohammed, Arturo, que siempre involucran el doce. Stonehenge y las catedrales góticas están estructuradas en el patrón de doce, podemos ver aquí el post sobre Paris y la catedral de Notredame, nuestra dama, que se pensó en un primer momento que era para venerar a la diosa Isis.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural Dios Osiris

Y otra vez volvemos hasta OSIRIS e ISIS.

Este dios era el jefe de la tríada Osíriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). Era el dios de la resurrección, la agricultura, y como ya hemos dicho en anteriores post, ISIS era la diosa de la agricultura y su representación era una abeja.

Fueron los pitagóricos los que le atribuyeron los símbolos de matrimonio, salud y belleza.

EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA

En la apicultura moderna, se usa en los panales cera estampada con las celdillas. Fue en el año 1891 mas o menos por los estudios que se han realizado, cuando se empezaron a modificar los tamaños en las celdillas de los panales. Se empezaron a estampar hojillas de hexágonos artificiales de 920 celdillas por decímetro cuadrado que serían equivalentes a entre 4.6 cm y 4.7 cm para 10 celdillas de obrera. Los apicultores allí adoptaron este tamaño de celdilla.

¿Que era lo que prentendían?

Conseguir que las abejas metieran mas miel, sin tener en cuenta que sin el tamaño adecuado, las abejas no pueden vivir en armonía con la naturaleza.

Parece que a partir de 4,9 mm hacia abajo las abejas regresan a su equilibrio natural. Con celdillas de 4,9 mm y 32 mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Como ya hemos hablado en esta página, El Varroa es un ácaro muy destructivo para las abejas. Es el causante de la debilitación y posterior muerte de la colmena.

Con Gusto de Valdavia Varroa

Un tal profesor belga Baudoux dijo hace 118 años (junio-1893) "celdillas grandes, abejas grandes, mucha miel"

Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas. Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas.

"Dee Lusby descubrió que las celdillas pequeñas de 4,9 mm son las condiciones reales para que aparezca el comportamiento higiénico en la colmena, que es la limpieza activa de las celdillas infectadas de Varroa".

De todo esto podemos deducir que las abejas, son seres dignos de un estudio detallado, las cuales han traído de cabeza a la humanidad desde que el mundo es mundo, y no se si será verdad que si las abejas desaparecen todos moriremos, pero nosotros haremos lo que esté en nuestra mano por salvarlas.

Espero que hayáis disfrutado de este post, aceptamos mas sugerencias de temas que estén relacionados con las apicultura y que os gustaría que tratásemos en nuestro blog.

CURIOSIDADES, EL NÚMERO PI

El número PI, según Arquimides la circunferencia polígonos de cada vez más lados para estimar la relación entre su perímetro y su apotema. Dado que idealmente, una circunferencia es un polígono de infinitos lados, cuantos más lados tenga el polígono, mayor será la precisión al calcular Pi.

bottom of page