top of page

RUSADIR-MELILLA

Casi por tropiezo, di con la idea de crear este post, una casulidad que me brindó el post anterior sobre los accidentes geográficos. No pensaba yo que Melilla tuviera relación con las abejas y eso que si piensas en el nombre una y otra vez MEL-ILLA algo tiene , ¿no?.

Ni la procedencia del nombre, ni la moneda que usaban representada por una abeja, ni la tradición apícola que luego descubrí, nada, absolutamente, me era familiar, pero aquí estamos, en un punto que tengo ganas de que vosotros también descubráis algo mas sobre MELILLA.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Se sitúa al noroeste del continente africano, junto al mar de Alborán y frente a las costas de Almería. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, en la cara oriental de la península de cabo de Tres Forcas, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro, a un metro de altitud sobre el nivel del mar. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo peninsular de unos 30 m de altura.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural Melilla

PROCEDENCIA ETIMOLÓGICA

El nombre original de la ciudad de Melilla en la época romana era Rusadir. El nombre de Melilla tiene una etimología incierta. Probablemente tenga origen bereber. El vocablo utilizado por los rifeños autóctonos de la zona es Mritch que viene de la raíz etimológica tamazight "Tamlilt" que significa literalmente "La Blanca", haciendo referencia a la piedra caliza de color blanco sobre la que se asienta Melilla. Es muy probable que la arabización del Rif asumiera este nombre "Tamlilt" y lo convirtiera en "Mliliat" cambiando la fórmula femenina del tamazight de la "t" inicial y final por la "ta marbuta" árabe ("t" final gráfica no fonética que hace que la palabra termine en un sonido "a"). Una vez que los castellanoparlantes llegaron a "Mlilia" es probable que cambiaran la arabización por un fonema más castellano como lo es la "ll", terminando por vocalizar la unión consonántica "ml" con una "e" de apoyo (inexistente en el árabe también) con el fin de "desarabizar" el nombre de la ciudad que ya era española. El resultado sería "Melilla".

ميليجا

Nota aclaratoria, he buscado como se pone Melilla en Árabe y este es el resultado, si alguien no está de acuerdo puede ponerse en contacto conmigo.

RELACIÓN ETIMOLÓGICA CON LA MIEL

Otra teoría, es que el nombre de Melilla proviene de Mellitus, ya que en la época del Imperio Romano, la zona donde se sitúa la ciudad, era rica en miel y trabajaban la apicultura. Reflejo de esto es que aparecen plasmadas en monedas de la época, abejas impresas en una de las caras de estas.

Con Gusto de Valdavia Miel Natural

LA MONEDA DE RUSADIR

Como ya hemos descubierto, Rusadir es el nombre romano que se le da a Melilla.

La moneda en este tiempo representa en su reverso una abeja, están hechas de bronce y su calidad de impresión es muy pobre.

La representación de la abeja se haya en el reverso, entre dos símbolos característicos en estas ciudades, la espiga y el racimo de uvas.

La abeja tiene varios significados, como puede ser la representación de las diferentes Divinidades, Artemis, Demeter o Tanit.

(REF. Dones Del Cielo. Abeja y Miel en el Mediterraneo Antiguo). Pilar Fernandez Uriel

Con Gusto de Valdavia Miel Natural moneda museo de Melilla

Imagen museo de Melilla

Es necesario aclarar que los que tenían fama de acuñar las monedas con la figura de las abejas eran los griegos, sin embargo todo lo que he encontrado sobre Melilla es de origen Romano, las monedas también.

bottom of page