Los antófilos, conocidos comúnmente como abejas, son una clase de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea, estos han evolucionado durante millones de años. La abeja más antigua registrada se encontró en Myanmar en una mina del valle de Hukawng, estaba recubierta de ámbar y tenía 100 millones de años. Es probable que la abeja surgiera en el Lejano Oriente. Seguir Leyendo
Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. Tiene una superficie total de 678 500 km² y un porcentaje de agua de 3,06. Con una población de 54 000 000 hab. (2014), su moneda es Kyat. Religión Budistas, Cristianos, Musulmanes confluyen por todo el país.
Las fiestas se basan generalmente en la cultura y religión.
Cada religión tiene a la miel como algo divino, veamos:
Buda consideraba la miel como una de las 5 medicinas esenciales.
El Corán afirma sobre la miel que es una “curación para la humanidad”.
En la Cristiana sabemos de muchos monjes que se dedicaban a la apicultura.
Punto más alto del país es el monte Hkakabo Razi ubicada en el norte del estado de Kachin, norte de Asia. Se eleva hasta los 5.895 metros y se encuentra en un subrango periferia del sistema montañoso del Himalaya.
En el Himalaya tienen una miel cuya característica principal es que causa alucinaciones, debido a que el árbol del que extraen el néctar es el rododendro, es conocida como MIEL LOCA DEL HIMALAYA, los síntomas de tal envenenamiento son vómitos, debilitamiento muscular progresivo e irregularidades cardíacas.
Las abejas hoy en día viven por todo el mundo. Hay aproximadamente unas 20.000 especies, desde abejas gigantes que comen hojas y miden más de 3 cm de largo, hasta la abeja enana de 2 mm. La abeja melífera es solo una de estas especies.
La mayoría de las otras abejas no viven en colonias, prefieren una vida más solitaria. Los abejorros, por ejemplo, viven en madrigueras en el suelo.
Según informa un grupo de científicos, el hallazgo del fósil más antiguo de una abeja apoya la teoría de que estos insectos evolucionaron a partir de las avispas.
El fósil de 100 millones de años de antigüedad fue descubierto en una mina del valle de Hukawng, en Myanmar (Birmania), y fue preservado en ámbar. Esta sustancia, que es a su vez el fósil de la savia de un árbol, a menudo atrapa insectos y estructuras vegetales antes de fosilizarse.
Fósil de abeja “Es el espécimen más antiguo que se ha podido identificar hasta ahora”, según los científicos.
Los expertos que estudian la polinización de cultivos creen que las abejas también son responsables de la gran diversidad de flores de las que hoy disfrutamos.
CURIOSIDADES
Nuestro viajero, que es quien nos ha hecho llegar las fotos, nos comenta una serie de curiosidades que llaman la atención cuando estás alli unos días:
Los coches, tienen el volante a la derecha, sin embargo conducen por la derecha, con lo cual adelantar se convierte un auténtico ejercicio de riesgo.
Los hombres de negocios llevan falda.
Allí la gente masca una hoja con una semilla roja que viene siendo como nuestro café, y la escupen al suelo, lo que hace que este toda la ciudad con el suelo lleno de puntos rojos.
Hace 10 años, nadie tenía teléfono móvil, y el coste era de un billón de Kyats, ahora cuesta 100€.
Tienen la guerra civil en activo mas antigua del mundo.
Existe un visado de meditación para ir a un retiro espiritual a un templo budista.
La frontera terrestre se abrió solo hace 5 años y hasta entonces solo se podía llegar en avión lo q explica su aislamiento y aún hoy hay muchas áreas del país donde los extranjeros no pueden ir.
Solo hay 4 pasos fronterizos legales y a pesar de hacer frontera con Laos es imposible pasar de Myanmar a Laos por ningún sitio.