top of page

Palomares-Colmenares y Casetas de Labranza (construcciones rústicas de nuestros pueblos)

Cruzando la provincia de Palencia desde la Montaña Palentina hasta el último pueblo del cerrato y de este a oeste por todo lo ancho de tierra de campos, vamos a ir encontrando estas pequeñas construcciones, las cuales casi siempre eran del todo ecológicas, ya que estaban echas de tierra y piedra, para hacer el tejado, usaban teja de arcilla y a modo de aislante o tapando goteras, ramas de Urz.

Los palomares

Esta construcción se usaba para la cría de pichones y palomas con la finalidad de tener comida y aprovechar los escrementos (palomina) para los cultivos. El estiércol de aves de corral como gallinas (gallinaza) y palomas (palomina) es de los más ricos en nitrógeno.

Han sido construidos por generaciones de maestros albañiles locales que han repetido sus formas, les hay cuadrados y redondos como un ruedo.

Lo primero que se tenía en cuenta a la hora de levantar un palomar era su situación, fuera o dentro de la urbe, pero siempre orientado al sur para que el sol diera de lleno, algo al parecer imprescindible para las palomas.

En el interior hay mil detalles que cuidar, especialmente en los que se refiere a la disposición de los nidales. Estos se disponían en las paredes del palomar a tresbolillo y sus técnicas de construcción eran variadas ya fueran con adobe, vasijas de barro sin cocer, tablas o directamente excavados en el muro del tapia.

La puerta de acceso debía estar bien orientada, lo mismo ocurría con los huecos de paso para la entrada y salida de palomas.

Todo está pensando en función de la confortabilidad de las palomas, incluso la utilización de los materiales, aunque estos se eligen teniendo en cuenta los que se encontraban más cerca, es decir, el barro de nuestra Tierra de Campos, ya fuera en adobe o en tapial y con cubierta de teja árabe.

En la localidad de Santoyo, Palencia, tenemos un centro de interpretación de palomares.

Otros museos

Centro de Interpretación de los Palomares en Castroverde de Campos, (Provincia de Zamora, España).

Palomar de la Huerta Noble en el municipio de Isla Cristina (Provincia de Huelva, España). Construido en el siglo XVIII, alberga espacio para 36.000 palomas.

Un amigo de la página nos hizo saber el sábado día 26 de Noviembre de 2016 que el Centro de Interpretación de los Palomares de Villafáfila (Zamora), llevaba un año caido.

 

Colmenares

Edificaciones que estaban o bien en sitios boscosos o en terrenos cercanos al pueblo.

Estas edificaciones también eran sencillas al igual que las casetas de labranza, generalmente de Adobe (agua y tierra) y en cuya pared frontal se hacían agujeros donde se metían troncos de árbol hueco, dando la sensación de ser cajones. Estos cajones en su parte interior tenían una tapa por donde se accedía a los panales y en la parte de fuera, estaban agujereados siendo por aquí por donde entran y salen las abejas.

La parte interior se dedicaba a guardas aperos para la apicultura, tales como cazaenjambres, cuchillos para cortar los panales y cestos.

 

Casetas de Labranza

Cuya única función era la de tener todos los aperos juntos y no tener que cargar con ellos desde casa, y si llovía o había que pasar el día, tener un refugio.

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE CASETAS DE ALMACENAMIENTO DE APEROS DE LABRANZA, EN EL SUELO CLASIFICADO COMO RUSTICO EN LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de junio de 2013)La construcción de estas edificaciones está regulada, por ejemplo en la

Artículo 2.

Definición. Se define "caseta de almacenamiento de aperos de labranza" como una pequeña construcción de carácter provisional y auxiliar, vinculada a la explotación agraria. Su carácter provisional supone la necesidad de que la construcción se encuentre asociada a una explotación agraria. De este modo, aunque estas instalaciones se construyan con elementos materiales de las construcciones permanentes, en el momento en el que cese la actividad agraria asociada deberá eliminarse la caseta de almacenamiento de aperos. Se asimilan al concepto “explotación agraria”, los denominados “huertos familiares” dedicados a la obtención de verduras, legumbres y frutales.

en el Artículo 3.

Usos.

"Las casetas de almacenamiento de aperos de labranza tendrán uso exclusivo de guarda de aperos y útiles de labranza. En ningún caso podrán destinarse estas edificaciones para uso de vivienda o recreo, por lo que queda terminantemente prohibida la instalación de cocinas, baños u otros usos propios de las viviendas."

 

bottom of page