top of page

LA MIEL EN LA CULTURA VIKINGA

El uso de la miel en la cultura Vikinga estaba muy arraigado, tal y como se demuestra en sus leyendas, las cuales pasan de padres a hijos.

El Árbol Ygdrassil

Creó Allfoedr después un enorme fresno de nombre Ygdrassil, el árbol de universo, del tiempo o de la vida, el cual ocupaba todo el mundo, expandiéndose sus raíces no sólo en las más remotas profundidades de Niflheim, donde burbujeaba el manantial Hvergelmir, sino también en Midgard, cerca del pozo de Mimir (el océano) y en Asgard, cerca de la fuente Urdar. Desde sus tres grandes raíces, el árbol alcanzaba una altura tan formidable que su rama más elevada, llamada Lerald (el pacificador), ensombrecía la sala de Odín, mientras el resto de los brazos arbóreos se alzaban sobre los otros mundos.

Un águila fue situada en la rama Lerald, y entre sus ojos se sentó el halcón Vedfolnir, el cual observaba con su mirada penetrante el cielo, la Tierra y Niflheim, e informaba de todo lo que veía. Ya que el árbol Ygdrassil se mantenía siempre verde y sus hojas nunca se marchitaban, servía de pasto no sólo para el chivo de Odín, Heidrun, el cual suministraba el hidromiel celestial, la bebida de los dioses, sino también para los venados Dain, Dvalin, Duneyr y Durathor, de cuyas cornamentas caía el rocío de miel hacia la Tierra, suministrando agua a todos los ríos del mundo.

En la hirviente caldera Hvergelmir, cercana al gran árbol, un horrible dragón llamado Nidhogg mordisqueaba continuamente las raíces y era asistido en su tarea de destrucción por innumerables gusanos, cuyo objetivo era acabar con la vida del árbol, conscientes de que su caída sería la señal de la perdición de los dioses.

Carreteando continuamente arriba y abajo por las ramas y el tronco del árbol, la ardilla Ratatosk (el portador de la rama), el típico entremetido y chismoso, empleaba su tiempo en repetirle, al dragón los comentarios del águila y viceversa, con la intención de sembrar la cizaña entre ambos, situados a cada extremo del fresno sagrado.

El fresno Yggdrasil resiste las penas más de lo que los hombres pueden suponer. El ciervo muerde su corona, sus lados decaen, la serpiente Nidhogg quiebra sus raíces.

El Puente Bifrost

Era, por supuesto, esencial que el árbol Ygdrassil se mantuviera en perfectas condiciones de salud, una labor que realizaban las Nornas o Destinos, que lo rociaban diariamente con las aguas sagradas del manantial Urdar. Esta agua, al deslizarse hasta la tierra a través de las ramas y las hojas, suministraba miel a las abejas.

Desde ambos límites de Niflheim, arqueándose muy por encima de Midgard, se alzaba el puente sagrado, Bifrost (Asatru, el aro iris), hecho de fuego, agua y aire, cuyos palpitantes y cambiantes matices retenía y sobre el cual viajaban los dioses de un lado a otro de la Tierra o hasta el manantial Urdar, al pie del fresno Ygdrassil, donde se reunían diariamente en asamblea.

De entre todos los dioses, Thor, el dios del trueno, era el único que nunca pisaba sobre el puente, por miedo a que sus pesados pasos o el calor de sus relámpagos lo destruyera. El dios Heimdall guardaba custodia y vigilancia allí día y noche. Estaba pertrechado con una espada mordaz y portaba un cuerno de nombre Gjallarhorn, con la cual solía soplar generalmente, una nota suave para anunciar la venida o la ida de los demás dioses, pero la cual serviría además, para hacer sonar un terrible estruendo cuando en el Ragnarök, el gigante de hielo y Surtr, llegaran con intención de destruir el mundo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/mitologia-nordica-1-inicios-y-creacion/mitologia-nordica-1-inicios-y-creacion.shtml#ixzz4IEfUjYMP

Durathor

Mitología Nórdica - Uno de los 4 machos de los dioses. Estos animales pastan en Yggdrasil, la producción de agua de los ríos y rocío de miel de la tierra. También conocido comúnmente como Durathor , Duraþrór ,Duraþrór , Durathor o Durathor .

Nórdica - Uno de los enanos. En algunas referencias, conocidos como Durathor , Duraþrór , Duraþrór ,Durathor o Durathor .

Heiðrún es una cabra de la mitología nórdica. De sus ubres no mana leche sino la hidromiel tomada por los dioses que viven en Asgard y los einherjar, guerreros muertos en combate que residen en Valhalla. Vive en el tejado de dicho palacio donde se alimenta del follaje del árbol Læraðr. Aparece descrita en la Edda poética(Grímnismál) y Edda prosaica.

Las Nornas, señoras del Destino

Las diosas nórdicas del Destino, a las que se conocía como Nornas, no eran de ninguna manera dependientes de los dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en sus decretos bajo ningún concepto. Eran tres hermanas, probablemente descendientes del gigante Norvi, de quien emergió Nott (noche). Tan pronto como concluyó la Edad de Oro, y el pecado comenzó a recorrer incluso las moradas celestiales de Asgard, las Nornas hicieron su aparición bajo el gran fresno Yggdrasil y establecieron su residencia cerca del manantial Urdar. Según algunos mitólogos, su misión era la de advertir a los dioses de males futuros, pedirles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado. Estas tres hermanas, cuyos nombres eran Urd, Verdandi y Skuld, eran las personificaciones del pasado, el presente y el futuro respectivamente. Su labor principal era la de tejer el telar del Destino, regar diariamente el árbol sagrado con agua del manantial Urdar y poner tierra fresca alrededor de sus raíces, para que permaneciera fresco y verde por siempre.

Otros mitólogos, afirmaron posteriormente que las Nornas velaban por las manzanas de oro que colgaban de las ramas del árbol de la vida, la experiencia y el conocimiento, permitiéndole sólo a Idun que recogiera la fruta, que era con la que los dioses renovaban su juventud. Las Nornas también alimentaban y cuidaban de los dos cisnes que vivían en las cristalinas aguas del manantial Urdar y de este par se supone que descienden todos los cisnes de la Tierra. Se dice que a veces las Nornas se vestían con plumas de cisne para visitar la Tierra, o surcaban como sirenas por las costas de diversos lagos y ríos, apareciendo ante los mortales, de cuando en cuando, para pronosticar el futuro o darles sabios consejos.

ref:wikipedia

imágenes de internet

LA DIOSA MIELIKKI

Mielikki es una diosa de la mitología finlandesa (y que aparece también en la mitología celta ), la cual es considerada la diosa de la caza y de los bosques. Aparece en diversas leyendas y relatos -por ejemplo el poema Kalevala- cómo esposa ó nuera de Tapio, también el dios de la caza, y cómo creadora del oso.

Se le conoce también por cómo "La Madre del Bosque rico en Miel" ó "La Señora del Valle y del Bosque", y es descrita, cuándo los cazadores han tenido suerte, cómo hermosa, benigna, y ricamente enjoyada; en caso contrario, aparece con un aspecto desagradable y vestida con harapos.

Mielikki es descrita cómo una hábil sanadora que cura las heridas de las zarpas de los animales que han conseguido escapar de trampas, ayuda a los polluelos que han caído de su nido, y cura las heridas de los urogallos tras sus exhibiciones de cortejo. Conoce muy bien las hierbas curativas y ayudará a aquellos que sepan cómo pedirle ayuda. Era venerada tanto por aquellos que practican la caza menor cómo por aquellos que buscan setas y bayas.

Su nombre está compuesto por las palabras mieli (mente, placer, sentimiento, deseo) y el sufijo kki (afectuosa), por lo que su nombre siginifica "querida" o "favorita".; otra sugerencia es que su nombre proceda de la antigua palabra finlandesa mielu (suerte)

Curiosidades

Mielikki y su esposo Tapio son mencionados en la canción Elvenpath de la banda finlandesa de heavy metal Nightwish, la primera cómo Bluecloak, healer of the ill and sad (Capa azul, sanadora de los enfermos y tristes) y el segundo cómo Bearking, ruler of the forest (Rey oso, señor del bosque).

ref:https://es.wikipedia.org/wiki/Mielikki

bottom of page