-Muchos os preguntareis, -¿dujos?-¿y eso que es?, pues es como se llamaban las antiguas colmenas las cuales estaban tapadas con una especie de tapadera de madera hecha con la misma madera del tronco o con una piedra, el cual había sido vaciado tal y como se muestra en la foto. (mosaico de fotos pinteres)
Atendiendo a su nombre etimológico, Dujo, es un nombre celta que significa lugar de colmenas .
Estos colmenares eran propios de Cantabria y norte de Burgos, es un tronco de árbol vaciado; los más frecuentes son roble, olmo y chopo . Suelen tener una altura de 80 a 90 centímetros, si bien hay algunas que sobrepasan el metro; el diámetro depende, claro está, del grosor del tronco, pero se prefiere que no sea demasiado fino ni demasiado grueso, predominando las de cuarenta a cincuenta centímetros. El dujo lo hacían casi siempre los propios usuarios, aprovechan-do, a veces, viejos troncos que hallaban en el monte más o menos huecos, ola parte central de los árboles que cortaban para otros menesteres.
Para ahuecarlos, empleaban un escoplo que golpeaban con un mazo; era un trabajo sencillo aunque llevaba su tiempo. Las paredes tienen un grosor de cinco a ocho centímetros y se les dejaba la corteza natural, que es un buen aislante térmico. A la mitad de su altura, se daban dos o tres taladros para piquera o pitera,que también se dice, y debajo se clavaba una tablilla. Por dentro, en la parte central se coloca la cruz, hecha con dos simples palos que se cruzan perpendicularmente, incrustados en unos pequeños rebajes en las paredes.
El dujo descansa directamente sobre una piedra plana, bien asentada en el suelo; la parte superior suele estar cerrada con tablillas clavadas al tronco y, sobre ellas, un tejado formado por otra lancha; ocasionalmente se ponen a veces tejas u hojalatas de bidones. Este tipo de colmena se daba por toda la zona montañosa, desde Guardo hasta Aguilar de Campoo y la comarca de la Lora. Uno de los mejores conjuntos de dujos en plena producción se puede contemplar en el pueblecito de Perapertú, situado en el fondo abrigado del valle de Santullán; junto a la población, hay varios prados y huertos con decenas de colmenas.
Grupitos de cinco o seis se ven con frecuencia en vallecitos resguardados, si bien es una actividad en regresión.
Dujo: También era una silla ceremonial de madera en la cultura Taína, el cual solo era utilizado por el cacique del poblado, estaba tallado en piedra o en madera . Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, 1 2 como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos.
Los Indígenas guajiros o wayúu están emparentados con los ahora extintos taínos.
Dujo, también corresponde a un apellido siendo, según la página http://www.xn--apellidosespaa-2nb.com/
las provincias Palencia y Valladolid donde se registra.
-Palencia: el 838º apellido más común, con 28 habitantes que lo poseen como primer apellido y 16 como segundo apellido DUJO
-Valladolid: el 4281º apellido más común, con 7 habitantes que lo poseen como primer apellido y 5 como segundo apellido